Best Seller vaaaa!

Cuando coges un Best Seller no hay vuelta atrás. Eso mismo me ha pasado con el nuevo libro de Julia Navarro, Dime quien soy. Me lo regalaron por Sant Jordi y nunca había leído nada de esta escritora. Yo que soy muy frívola miro la portada de los libros y en el momento decido si me interesa leerlo o no. Con Dime quien soy no me pasó así, lo miré y nada me llamó la atención. Por ese motivo decidí aparcarlo, y pasar a otra cosa… Pero un día caí en el error de estar aburrida y rebuscar entre los libros de la mesilla de noche. Allí lo encontré, tan grueso que daba pereza sujetarlo con los brazos. Me leí la primera página y consideré que no era un gran libro, no me gustó la forma como estaba escrito, un tanto irreal, con diálogos un tanto “falsos”… Como no tenía nada más que hacer seguí leyendo.

Yo no sabía que era un Best Seller, porqué ya estoy escarmentada con estos libros y sólo los leo cuando tengo muuuucho tiempo. Como mala periodista no conocía a Julia Navarro y no  estaba al corriente del fenómeno que había a su alrededor.

Después del primer capítulo ya era inevitable, no podría parar de leer. Me miraba el tamaño del libro y maldecía mi fortuito aburrimiento que había hecho que empezara con él.

La historia aunque no estaba escrita como un Delibes tenía un argumento adictivo, morboso e intrigante. Me sumergió de lleno a la vida de la protagonista, Amelia Garayoa una chica que se busca la  su mala suerte a pulso, de esas que yo catalogo de adictas al sufrimiento, que se aburren cuando no están al filo de la navaja. Una vida interesante pero, desde mi punto de vista imposible. No puede una persona tener tanta mala suerte y caer en TODOS los regimenes totalitarios: fastidiada primero por la URSS, después por el Franquismo, el Nazismo, el Fascismo y hasta se ve implicada en la Guerra Fría! Esto es buscar protagonismo y lo demás son tonterías.

El libro me enganchó hasta tal punto que me llevé sus 3 o 4 quilos de páginas hasta la universidad para leerlo en el ferrocarril o en tiempos muertos entre clase y clase. Tanto mi espalda como mi mente morbosa lo sufrieron. Aunque me indignaba que nunca se acabara   y que siempre le pasaran cosas nuevas no podía parar de leerlo, ya no sé si por adicción o porqué quería acabar ya con él.

Esto es lo que pasa con los Best Sellers: primero que siempre son muy gruesos y poco manejables, después que sólo los puedes leer en vacaciones porque tu vida se para en el primer capítulo.

Responder

