Taquillazo de la Bruja de Blair

….en el interior de una cabaña de más de cien años, una bolsa contenía cintas de película y de audiocassette además de las cámaras y un diario. Todo pertenecía a los tres jóvenes desaparecidos….

El Proyecto de la Bruja de Blair es uno de los mokumentary’s más impactantes y de más éxito mundial. La película marcó un antes y un después en el mundo de los falsos documentales. Estos, que antes eran considerados como experimentos de “unos pocos” y utilizados como experimentos sociales se hicieron con el gran público, y, hasta ahora han surgido muchas películas taquilleras que fingían ser un documental: REC, Borat, District 9…. El Proyecto de la Bruja de Blair causó una fuerte impresión en todo el mundo pocas personas se han resistido a verla.

La película nos cuenta como unos jóvenes estudiantes de cine se adentran en un bosque siniestro cerca de Washington, en el la localidad de Burkittsville, buscando datos que confirmen una antigua leyenda, la de la Bruja de Blair. La bruja fue acusada de brujería y desterrada al ser denunciada por varios niños a quien extrajo sangre. Fue exiliada al busque donde se cuenta que continuó con sus atrocidades… y, quien se adentraba en el bosque no volvía…

La película se llegó a proyectar hasta en 2000 salas de cine de Estados Unidos simultáneamente, un promedio mejor que “Star Wars: La amenaza Fantasma”. La página web de la película recibió hasta 3 millones de visitas diarias durante el estreno. Internet fue una gran plataforma publicitaria para la película, hicieron incrementar el suspense mostrándose ambiguos sobre el paradero de los actores.

Creo que es una película hecha desde una perspectiva que no se había utilizado antes. Está hecha con el mínimo presupuesto y ha obtenido el máximo rendimiento tanto económico como una gran fama a nivel mundial. Hasta ese momento, los cineastas habían pensado que cuanta más inversión, cuanta más calidad y cuanta más dedicación más éxito tendría el film. Pero, Daniel Myick y Eduardo Sánchez, los directores del Proyecto de la Bruja de Blair encontraron una nueva receta: hacer una película comercial con un gasto mínimo.

Puede ser que el triunfo se deba a la sensación de realidad que da la película, que hace que en muchos momentos el espectador crea que todo es verídico o, por la originalidad, ya que es una de las primeras películas de terror con forma de documental. Gracias al gran ejercicio de marketing la película puso en vilo a todo el mundo ya que, nadie sabía donde empezaba la ficción y dónde la realidad.

Buscando información sobre el falso documental he comprobado que el rodaje  está lleno de curiosidades, los guionistas hicieron un gran trabajo cuidando los detalles al máximo  para dar más realismo si cabe a la película: los personajes usaron sus nombres reales, la película fue rodada sin interrupciones en ocho días y los actores tenían tan sólo un pequeño guión sobre la trama y todas las frases y sucesos fueron improvisados…

El proyecto de la Bruja de Blair fue un antecedente a youtube, se adelantó a la revolución que causó la red en el mundo del cine. Es un una creación novedosa, impactante, combinada con una gran campaña promocional aspectos que han logrado que el “proyecto” se haya convertido en la película más rentable de la historia del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s