Mi “arte”

La línea entre que es arte y que es artesanía es muy fina. Yo puedo considerar que una cosa es arte mientras que tu puedes considerar o bien que es artesanía o que simplemente no es nada. Para empezar a escribir este artículo he decidido buscar la definición por Internet de las dos palabras. Mi sorpresa es que me he encontrado con miles de definiciones distintas de lo que es considerado arte y artesanía. Muchos están de acuerdo en que la artesanía comprende trabajos en serie mientras que otros dicen que es la elaboración de objetos de forma cuidada e individualizada. Dos definiciones que des de mi punto de vista son contrarias.

Por arte, la mayoría de definiciones comprenden que es una obra exclusiva, única y original, que no puede ser repetida. Otras definiciones también hablan de que el arte es una manera de materializar sentimientos, palabras con imágenes. Es una expresión máxima de la comunicación visual del ser humano.

Está claro que las definiciones son ambiguas y se pueden solapar la una a la otra. Arte y artesanía siempre han tenido una función de soporte mutuo, de colaboración. Por eso es tan difícil definir donde se sitúa el uno y el otro.

Creo que puedo representar las dos definiciones con estas imágenes:

Artesania

Un espejo. Artesanía

Espejos. Arte

La primera imagen es artesanía porque es un objeto simple, que tiene una función: reflejar imágenes en él. Aunque la imagen sea preciosa, en realidad es un simple espejo reflejando una lámpara. Es un espejo bonito, por eso mismo es considerado artesanía, pero no está elaborado con ninguna intención de transmitir sentimientos. Está realizado con el fin de servir a una cuestión práctica.

En cambio la segunda imagen ya no es un solo espejo, son cuatro espejos que forman un todo. Ya no analizo el espejo en singular con su función de reflejar imágenes sino la intención por mi parte de que esos espejos estén ahí, como podría estar un cuadro de cualquier artista. Están ahí porque me transmiten, luz, paz y harmonía. Ese es su sitio y nada más lo puede ocupar. Es una creación única y original. Todo el mundo puede poner unos espejos en una pared, pero no esos espejos.

Con esta representación he querido mostrar, desde mi humilde punto de vista artístico lo que es para mí el arte. No quiero herir sensibilidades por considerar unos espejos como “algo” artístico. Como el arte es subjetivo, cada cuál que mire, sienta y opine.

Responder

